El instituto del Conurbano de la Universidad de General Sarmiento (UNGS) publicó un informe que evidencia la compleja situación sociolaboral en los municipios, siendo el oeste una de las regiones más golpeadas en la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo al informe, hacia el segundo trimestre del 2021 la tasa de desocupación en los distritos del AMBA llega al 12,9%, un punto por encima del promedio provincial. Los valores más altos se observan en la región Periurbano Norte (Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, Malvinas Argentinas, San Fernando, San Miguel y Tigre) con 17,2%, seguido por el Conurbano Oeste (La Matanza, Merlo y Moreno) con 14,3%.

El informe realizado por los investigadores Rodrigo Carmona y Bárbara Couto, con la colaboración de Sebastián Rotondo y Diego Amoríne, analiza un escenario fuertemente complejo por los efectos perjudiciales prepandemia asociados al último ciclo neoliberal que sufrió la Argentina, más los factores propios de la pandemia todavía vigentes y las consecuencias provocadas por la guerra entre Rusia y Ucrania, que repercute en el incremento acelerado de los precios de la canasta básica.

Esos escenarios adversos para las mayorías populares, confluyen para generar “un contexto de fragmentación significativa del mercado de trabajo y niveles altos de informalidad y precariedad laboral”, según concluye el relevamiento.

Uno de los puntos más críticos que se desprenden del informe es la desigualdad en materia de género. La tasa de desocupación en mujeres es fuertemente superior a la de los hombres: 16,6% frente al 9,7%; un punto y medio por arriba del promedio provincial en ambos. En el oeste, se registran las cifras más elevadas de desocupación entre la población femenina.

Otro dato que revela el denominado “Panorama del mercado de trabajo” es que la informalidad alcanza al 38,8% en todo el Conurbano, con sus valores más altos en el Oeste con el 47,6%.

En todas las regiones, el empleo asalariado no registrado es más elevado en las mujeres, excepto en el Oeste. Los investigadores consideran que la alta incidencia de la informalidad masculina esté probablemente vinculada al peso de la actividad de la construcción.

Este factor altera el promedio del empleo asalariado no registrado del conurbano, de todas maneras advirtiendo esta particularidad, la informalidad afecta a casi 4 de cada 10 trabajadores asalariados del Conurbano.

Para el presente diagnóstico, los investigadores se valieron de dos fuentes de información: en primer lugar los indicadores del Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial en la Argentina / Situación y Evolución del Trabajo Registrado (OEDE-SIPA) y en segundo término la Encuesta de Hogares y Empleo de la Provincia de Buenos Aires, sobre desocupación y empleo asalariado informal.

Fuente: Elcactus

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *